/En Cochabamba - Tiraque:
Nuevo sistema de riego potenciara la producción agrícola en el municipio de Tiraque

En Cochabamba - Tiraque:
Nuevo sistema de riego potenciara la producción agrícola en el municipio de Tiraque

MDRyT- FONADIN, Cochabamba, agosto de 2018.- Con el objetivo de potenciar la productividad agrícola y revertir la baja producción en la comunidad Cebada Jichana del municipio de Tiraque, del Departamento de Cochabamba, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó un sistema de riego tecnificado, con una inversión total de 995.865,83 bolivianos.

Así mismo, el representante del MDRyT, Guillermo Aruquipa, destacó, que gracias al presidente Evo Morales, llega proyectos con éste sistema de riego para el desarrollo de los pobladores del municipio.

Erlan Oropeza Arispe, Director General del FONADIN, dio a conocer que el proyecto fue ejecutado con el cofinanciando de la institución de Bs. 796.692,66 y la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Tiraque de Bs. 199.173,17, que beneficia a más 80 familias productoras.

Señaló que, “con la implementación del sistema de riego, se abarca un total de 27 hectáreas bajo riego óptimo, para el principal cultivo de la zona como es la papa, que representa el 70% de la producción”. Asimismo, explicó que, la infraestructura del proyecto contempla una distribución de 8.203,90 metros de longitud, 60 cámaras hidrantes, 12 cámaras de distribución; permitiendo el uso eficiente del agua para incrementar el rendimiento de la producción agrícola y así mejorar los ingresos económicos de las familias y fortalecer la seguridad alimentaria, expuso Oropeza.

Por su parte, Eduardo Camacho Castellón, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tiraque, expresó su agradecimiento por el apoyo del gobierno a través de FONADIN, “la carencia de un sistema de riego estable que garantice la producción de los cultivos en el periodo de estiaje limitaba al productor con una siembra al año, a hora con este sistema de riego duplicaremos nuestra producción en beneficio de nuestras familias”.

RELATED POST