/#GestiónDeGobierno:
#Cochabamba: Crean Programa del Banano para subir rendimiento en 60%

#GestiónDeGobierno:
#Cochabamba: Crean Programa del Banano para subir rendimiento en 60%

Actualmente el país tiene el menor rendimiento en la producción de banano de la región. Por cada hectárea los productores cosechan 15 toneladas, en cambio Ecuador obtiene 50 toneladas. El Programa del Banano, creado recientemente, tiene el objetivo de incrementar el rendimiento en 60 por ciento y la calidad para competir en el mercado de exportación.

El director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Omar Ortiz, indicó que el programa se enfocará en la investigación, introducirá nuevas tecnologías, capacitará a los productores, entre otras acciones.

El Programa del Banano  fue creado por el Gobierno el 2 de agosto, tiene un presupuesto de 136 millones de bolivianos provenientes del TGN y beneficiará a 5 mil productores en: Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, en Cochabamba, y en los Yungas de La Paz.

Ortiz indicó que en el país existen 20 mil hectáreas de cultivos de banano, y se produce un promedio de 180 mil toneladas de banano por año, de esa cantidad 120 mil se exportan. El rendimiento por hectárea cultivada es de sólo 15 toneladas, pero con el programa se espera aumentar esa cifra a 25 toneladas.

El representante de los productores bananeros, Agustín Conde, indicó que lo que se busca es mejorar la calidad del producto y el rendimiento, para poder competir en el mercado argentino con la fruta de Ecuador, Paraguay y Brasil. “No queremos aumentar la cantidad de cultivo, sino la producción y la calidad”, dijo.

La consolidación del Programa del Banano fue posible gracias a varios años de gestiones de los productores ante el Gobierno.

En el primer semestre  del año se exportó 62 millones de kilos de banano valuados en 19 millones de dólares. En cambio, en el mismo periodo de la gestión pasada se exportó 58 millones de kilos por 16 millones de dólares, que representa un incremento del 8 por ciento en volumen y del 18 por ciento en valor, según datos del INE.

Cochabamba es el principal productor y exportador de banano del país.

RELATED POST

[carousel-horizontal-posts-content-slider]