MDRyT- FONADIN, abril de 2018.- El FONADIN, ejecuta acciones de apoyo a agricultores del municipio de Puerto Villarroel en el departamento de Cochabamba, con el objeto de mejorar el manejo y traslado de la producción de banano e incrementar el volumen de ventas a los mercados internacionales.
El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, implementó el proyecto Cable Vías en el Sindicato Guardia Tucumán, en este municipio, con el fin de mejorar el traslado de banano y garantizar la comercialización de fruta con calidad de exportación.
Erlan Oropeza, Director del FONADIN, informó que el proyecto consiste en la construcción de una línea principal de 8.21 Km. de Cable Vía con sus respectivos ramales, la infraestructura que beneficiará a 30 familias demandó una inversión de Bs. 601.432 (Seiscientos un mil cuatrocientos treinta y dos bolivianos), de este monto el 60% corresponde al financiamiento del MDRyT / FONADIN y el 40% la contraparte del municipio.
Sostuvo que este proyecto, apunta a mejorar la exportación del banano, apoyando con herramientas a los productores para que puedan tener fruta de calidad y puedan incorporar sus parcelas a la exportación”.
La autoridad, puntualizó que el año 2017, se ha incrementado el 10% de las exportaciones en banano con relación al año 2016, y Bolivia cubre el 25% del mercado de banano en Argentina.