MDRyT – FONADIN (abril 2017).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), informó en Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas de la gestión 2018 llevada a cabo en la ciudad de La Paz, que la inversión prevista para este año será de 180.547.873,03 bolivianos y beneficiará a 100.430 familias productoras en las zonas de intervención.
Erlan Oropeza director del FONADIN, manifestó que, entre los fondos a invertirse, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cofinanciará 102.697.671,20 bolivianos y se tiene como contraparte municipal un monto de 77.850.201,83 bolivianos.
Destacó que en la parte productiva, se financiará 35 proyectos de Desarrollo Humano Integral en los Yungas de La Paz, que comprende en su mayoría la construcción de aulas educativas, tinglados, la construcción de sistemas de alcantarillado, servicios básicos y otros que son priorizados por las familias de las provincias Nor, Sud Yungas e Inquisivi, además de proyectos productivos en los rubros de café, cacao y miel.
De igual manera, indicó que entre los proyectos planificados para el trópico de Cochabamba, se cofinanciará 37 proyectos relacionados con infraestructura vehicular – productiva para los rubros de banano, piña y piscicultura, y toda otra producción beneficiada con las obras de vinculación productiva.
Oropeza, informó que se cofinanciarán 50 proyectos en las zonas de migración, que se contempla en el programa de Apoyo a la Política Sectorial de Seguridad Alimentaria – APSSA y comprende enmarca a 35 municipios que corresponden a los departamentos Cochabamba (18), Potosí (9), La Paz (4), Oruro (3), Chuquisaca (1).
“Los proyectos son cofinanciados por la Unión Europea y el Tesoro General del Estado, y el FONADIN atiende las demandas de las familias productoras de las zonas de intervención, mediante la convocatoria de recursos concursables y regionales” sostuvo el Director.
La actividad concluyó con la aprobación del informe presentado a las organizaciones sociales, municipales, autoridades gubernamentales y beneficiarios.