//BIOGRAFÍAS

BIOGRAFÍAS

MINISTRO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS – DR. CESAR HUGO COCARICO YANA

Dr. Cesar Hugo Cocarico Yana

César Hugo Cocarico Yana, actual Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, nació en la localidad de Escoma Provincia Camacho del Departamento de La Paz, el 1 de julio de 1969.

Culmino sus estudios primarios y secundarios en su tierra natal, posteriormente se trasladó a la ciudad de La Paz para continuar  con sus estudios superiores en el Instituto Normal Superior de Educación Física (INSEF) y en la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, obteniendo sus títulos en Licenciado en Derecho, en Postgrado y  Maestría en Derecho Constitucional.

En su trayecto por el proceso de cambio, fue nominado como  Dirigente Sindical  en las Organizaciones Sindicales, Agrarias, Subcentrales y la Federación de Campesinos de Provincia Camacho. El año 2008 fue elegido como Constituyente por el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) para redactar la nueva Constitución Política del Estado.

El 2010 ganó las elecciones para Gobernador  del Departamento de La Paz, con el 50,0% de la votación (534.563 votos).

El 31 de agosto de 2015 fue posesionado por el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales como el nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

VICEMINISTRO DE COCA Y DESARROLLO INTEGRAL – SR. EULOGIA CONDORI MAMANI
Sr. Eulogio Condori Mamani
 

Sr. Eulogio Condori Mamani, nació el 1 de diciembre de 1964 en la localidad de “Dorado Grande ” en el municipio de Coripata de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Unidad Educativa Irene Nava del Castillo en la ciudad de La Paz.

Al concluir sus estudios, se dedicó a la agricultura en producción de coca en la zona originaria y ancestral en su lugar de nacimiento. Estuvo en cargos sindicales como presidente de agua potable del Distrito Municipal de Arapata en la gestión (2003 – 2005); los hermanos productores de la hoja de coca en el Congreso de las tres provincias lo eligieron como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca ADEPCOCA en la gestión 2005-2007, demostrando honradez y eficiencia en la administración de esta institución.

TRAYECTORIA POLÍTICA Y SINDICAL

Al concluir sus estudios, se dedicó a la agricultura en producción de coca en la zona originaria y ancestral en su lugar de nacimiento. Estuvo en cargos sindicales como presidente de agua potable del Distrito Municipal de Arapata en la gestión (2003 – 2005); los hermanos productores de la hoja de coca en el Congreso de las tres provincias lo eligieron como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca ADEPCOCA en la gestión 2005-2007, demostrando honradez y eficiencia en la administración de esta institución.

Como presidente de ADEPCOCA, realizó propuestas en la temática de coca para la elaboración de la Nueva Constitución Política del Estado. Participó en la elaboración y socialización del reglamento de comercialización para ADEPCOCA en la gestión 2006.

Ocupó los cargos sindicales en su comunidad, como presidente del Concejo educativo de la Unidad Educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz; Presidente del Presídium del congreso orgánico de Nor Yungas.

Fue posesionado el 21 de julio de 2018, como Viceministro de Coca y Desarrollo Integral (VDI) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT.

DIRECTOR GENERAL  FONADIN – ING. MIGUEL ERLAN OROPEZA ARISPE

Ing. Miguel Erlan Oropeza Arispe
 

El actual Director General del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) Ing.Miguel Erlan Oropeza Arispe, nació en la ciudad de Cochabamba el 28 de septiembre de 1978. De profesión Ingeniero Civil titulado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con registro en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (R.N.I. 12.418). Tiene más de 10 años de experiencia profesional (2001-2012), 5 años en la Administración Pública.

Trabajó para instituciones como el Banco Mundial, la Gobernación de Cochabamba y una diversidad de Municipios del Departamento de Cochabamba. Durante su desempeño profesional fue consultor independiente, residente, supervisor, gerente y fiscal de obras con experiencia en proyectos de infraestructura civil y de desarrollo integral.

Posee una amplia experiencia en la elaboración de proyectos a Diseño Final especialmente para la construcción y mejoramiento de caminos (Municipios de Aiquile, Bolívar, Tacopaya, Alalay, Sipe Sipe y Pasorapa en el Departamento de Cochabamba), construcción de Puentes Vehiculares (Municipios de Vila Vila, Alalay, Colomi y Sacaba), Sistemas de Riego y Proyectos de Planificación Vial.

Fue Residente de obras en la Construcción de Sistemas de Agua Potable y Puentes Vehiculares (Municipios de San Pedro de Buena Vista, Arbieto y Vacas). Se desempeñó como Supervisor de obras de mejoramiento de caminos, construcción de puentes vehiculares e infraestructura educativa. También fue Gerente de obras en la construcción de tanques elevados de agua y defensivos.

Durante 2 años y 6 meses fue contratado por el Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional – PDCR II (Banco Mundial) como Asistente Técnico de los Municipios de Alalay y Vila Vila (Cochabamba) para la supervisión de obras y ejecución de trabajos en construcción de infraestructuras, planificación vial, apertura y  mejoramiento de caminos.

Ocupó el cargo de Responsable de Infraestructura Productiva del Centro de Servicios Económicos de Palos Blancos – FUNDES BOLIVIA (1 año y 6 meses), durante el desempeño de sus funciones ejecutó proyectos  de apoyo a la avicultura, producción de banano (empacadoras) y cacao (secadoras) en los Municipios de Palos Blancos y Caranavi del Departamento de La Paz.

Desde febrero de 2010 hasta el 08 de abril de 2012 ocupó el cargo de Responsable de Infraestructura Trópico de Cochabamba del FONADIN antes FONADAL. A partir del 09 de abril de 2012 a través de la Resolución Ministerial Nº228 fue designado como Director General del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) desempeñándose en el cargo hasta la fecha.