MDRyT- FONADIN, Cochabamba, julio de 2018.- Con el objetivo de garantizar una producción agrícola libre de enfermedades, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), capacitó a 40 familias de agricultores del municipio de San Benito del departamento de Cochabamba, en preparación de Bio-insumos orgánicos.
Fortaleciendo la capacidad técnica de los productores del Distrito Huaricaya San Lorenzo, en prevención y control de las enfermedades y plagas.
Con la finalidad de disminuir el uso de pesticidas químicos y mejorar los suelos, los técnicos del FONADIN capacitaron en temas de preparación de Bio-insumos orgánicos como el abono bocashi, caldo bordelés, caldo sulfocalcico y bio-fertilizantes. El bocashi, es un abono que proporciona diferentes nutrientes que incorporados al suelo benefician a las plantas frutales y cultivos agrícolas; El caldo bordelés, es un potente fungicida que sirve para proteger y controlar los hongos en las plantas.El caldo sulfocalcico, es una alternativa para control de plagas y enfermedades en los cultivos y los bio-fertilizantes aportan nutrientes para mejorar el rendimiento de los cultivos y fortalecer la resistencia hacia las plagas.
FONADIN en la comunidad ha identificado la presencia de enfermedades y plagas que afectan a los frutales, como las arañuelas, oidio y la mosca blanca, con la preparación de estos bio-insumos se controlará y prevenirá estas enfermedades.
“Estamos muy agradecidos por enseñarnos a preparar los fertilizantes y fumigar para cuidar nuestras tierras, cultivos y frutales de forma natural. Utilizando para ello, plantas picantes y repelentes, abonos naturales del lugar, es muy interesante y de mucha ayuda, porque la preparación es más económica que comprar productos químicos”, sostuvo Silverio Zerna Espinoza, beneficiario de este proyecto.