/Puerto Villarroel - Cochabamba:
El FONADIN impulsa la producción de miel en el Trópico de Cochabamba

Puerto Villarroel - Cochabamba:
El FONADIN impulsa la producción de miel en el Trópico de Cochabamba

MDRyT – FONADIN,  Cochabamba, abril 2019.- El FONADIN, entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó módulos apícolas que coadyuven en el proceso de cosecha de miel, en el marco del proyecto de “Implementación de módulos apícolas familiares en el municipio de Puerto Villarroel” del departamento de Cochabamba.

Gualberto Rodríguez, técnico del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) informó que con una inversión total de Bs. 998.570.00 del cual el FONADIN apoyó con el 70 por ciento y el 30% como contra parte del municipio de Puerto Villarroel; se implementó 100 módulos apícolas, consistentes en 5 colmenas completas además de materiales y equipos apícolas (cajas, núcleos, implementos de protección, peines desperculadores, sujeta cuadros) ; un cuartel apícola de capacitación con 25 colmenas apícolas para el municipio y el asesoramiento técnico por un año, beneficiando al alrededor de 100 productores.

Sostuvo que, a dos años de su implementación, los resultados sobrepasaron las expectativas, al poder corroborar que los productores, aumentaron la división de núcleos, llegando en algunos casos hasta 20 cajas, cuyo producto final es comercializado de manera directa a PRO MIEL. Rodríguez, indicó que los resultados de los proyectos apícolas implementados, no solo estarían cualificados por los volúmenes de producción y comercialización que coadyuva en la economía de los beneficiarios, sino también por la contribución a la seguridad alimentaria, además de los procesos de certificación por competencia (es decir en base a los conocimientos adquiridos para promotores apícolas) que optimizan los diferentes procesos inmersos en la producción de miel y la sostenibilidad de la actividad independientemente de una asistencia técnica subvencionada.

Nicezio Impa Mamani, consultor apícola del FONADIN, manifestó que un 70% de los beneficiarios que se adscriben a la producción de miel, logran asimilar de manera adecuada la información que se brinda en los procesos formativos, llegando a dedicarse de manera exclusiva a la producción de miel. Sostuvo que gran parte los mismos, no solo estarían realizando esta actividad en el trópico, sino que estarían replicando esta práctica en sus lugares de origen. El otro 30% estarían en un proceso más lento, cuyos productos son comercializados en menor proporción y a mercados interno.

RELATED POST