MDRyT-FONADIN, La Paz, Marzo, 2021. La crisis del coronavirus y otras medidas asumidas en la gestión pasada, han tenido impacto negativo en economías vulnerables de nuestro país, principalmente en sectores del área rural.
Cumpliendo lineamientos institucionales y políticas de reactivación económica del gobierno nacional, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), bajo la dirección del Ing. Omar Ortiz, ejecuta proyectos destinados a fortalecer y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, en diversas zonas del país.
A la fecha, el FONADIN viene trabajando en diversos proyectos de desarrollo social-productivo, como es el caso del proyecto: “Construcción de sistema de riego Sijcha Alta” en el municipio de Poroma, Provincia Oropeza, del departamento de Chuquisaca, cuya ejecución demandó un monto total de 1.314.508,02 Bs; de los cuales, el 80% estuvo a cargo del FONADIN y el 20 % como contraparte del municipio.
En declaraciones de la Ing. Daniela Rodríguez Veizaga técnico encargada del FONADIN, este proyecto beneficiará a 26 familias que representan un total de 156 personas (adultos y niños), las cuales pasaran de tener una cosecha durante el año, a lograr tres cosechas anuales, además de incrementar sus áreas de cultivo en un total de 25.43 hectáreas, donde producirán verduras, frutas y hortalizas en grandes cantidades, según manifestó.
Pobladores destacan el seguimiento constante realizado por parte del personal de esta institución (FONADIN), para lograr y asegurar el correcto cumplimiento de las especificaciones técnicas, ya que, según sus aseveraciones, “ellos nos estuvieron visitando constantemente, viendo que la empresa haga bien su trabajo de acuerdo a su contrato, en beneficio de nosotros, por lo cual nosotros estamos contentos y agradecidos”, declaró un comunario.
Inspección conjunta de obras, con beneficiarios y personal del FONADIN, previo al acto de entrega de la misma
Durante el acto de inauguración llevado a cabo el 4 de marzo del presente año, el director del FONADIN, Ing. Omar Ortiz, señaló que el objetivo de este proyecto es: “mejorar la calidad de vida de 26 familias productoras, mediante 25 hectáreas incrementales en la comunidad de Sujcha Alta, lo cual coadyuvará en el crecimiento de sus ingresos económicos, incrementando la producción, mediante el uso eficiente del recurso hídrico, gracias a la tecnificación de sus sistemas de riego, mediante este proyecto”.
Beneficiarios muestran su alegría y agradecimiento por el proyecto concluido a beneficio de las familias de esta población.
En este acto festivo de entrega de obra, las muestras de cariño y satisfacción por la conclusión de este proyecto, estuvieron presentes en la población y autoridades de esta región, quienes también se comprometieron a seguir apoyando a su población, en iniciativas que impulsen el desarrollo de la región.
En la actualidad, el FONADIN continua con ejecución de proyectos a distinto nivel de avance y muchas otras próximas a iniciar, en municipios de los cinco departamentos del país (Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosi y Chuquisaca). Para el cumplimiento de este proposito, la institución tiene proyectado dentro su POA 2021, invertir un monto mayor a los 28 millones de bolivianos, en los distintos proyectos a su cargo.
Según datos y proyecciones para la presente gestión, esta institución superó el 25% de ejecución presupuestaria prevista para el primer trimestre del año; logrando de esa manera, ejecutar un total de 8.183.768,87 Bs, que representan un 28,29% del total del presupuesto anual.
El nivel de porcentaje ejecutado, demuestra el compromiso y trabajo arduo de esta institución, en beneficio de las familias bolivianas, en sectores vulnerables.