MDRyT- FONADIN, 01 de julio de 2021.- Omar Ortiz, director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), se reunió con representantes de organizaciones productivas de la zona de los Yungas en el departamento de La Paz, con el objetivo de analizar la implementación del “Centro de Innovación para el Desarrollo Integral – Yungas de La Paz”.
Elena Flores, presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) en La Paz, entre otros representantes que participaron de la reunión, manifestaron el interés y el anhelo que esta región, tiene sobre la implementación de este proyecto en beneficio y desarrollo de esta región del departamento de La Paz.
“Nosotros como representantes de esta región, estamos hace mucho tiempo detrás de este proyecto, para que de una vez por todas sea llevado adelante y no sea postergado, porque el mismo beneficiará a nuestros hermanos de los Yungas y por esa razón, acudimos al Fonadin, para que formen parte de este megaproyecto… ” manifestó Elena Flores, presidenta de ADEPCOCA.
En la reunión, se habló de los estudios de pre inversión realizados y las opciones diversas que debieran darse, para la gestión de financiamiento interinstitucional, ya que al ser un megaproyecto, requiere canalización de recursos económicos desde diversas fuentes de financiamiento, en pro de lograr su ejecución.
Representantes de la empresa Chataquilla, encargada del diseño de este proyecto, resaltaron en la reunión, los beneficios que este proyecto una vez concluido, llevaría para esta región.
El diseño de este Centro, contempla laboratorios y otras áreas de producción y control de calidad, los cuales trabajaran en la investigación sobre procesos de producción y uso de bioinsumos que contribuyan a solucionar problemas agrícolas, con el objetivo de mejorar la diversa producción de esta región de forma integral, buscando lograr la articulación del desarrollo humano, productivo y tecnológico, tomando en cuenta los saberes ancestrales para transforma de forma exitosa la base productiva de la región.
En su intervención, Omar Ortiz, director del Fonadin, afirmó el compromiso de la gestión institucional, para trabajar con regiones donde se tiene intervención, además de los avances que se tiene en la canalización de recursos económicos para la ejecución de nuevos proyectos.
“Nosotros como Fonadin, tenemos a los Yungas como nuestra zona de intervención con la cual estamos comprometidos al igual que con el resto del país; por esta razón, una vez tengamos logrados un nuevo financiamiento, vamos a trabajar de forma conjunta con nuestro viceministerio (de Coca) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para ver formas y mecanismos que permitan nuestra institución, sea parte de este megaproyecto” manifestó el director del Fonadin.
Por la magnitud e importancia del proyecto, se acordó realizar reuniones con el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y diferentes actores del área, para tratar este proyecto, sus componentes y otros aspectos técnicos hasta lograr su ejecución.