Continuando con la política nacional de reactivación económica, el Gobierno Nacional a través del FONADIN, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realiza la construcción y entrega de empacadoras de plátano en los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Puerto Villarroel, Chimoré, además de empacadoras de piña en los municipios de Chimoré y Puerto Villarroel.
Las exigencias del mercado internacional para frutos (como es el caso del banano, plátano y piña ), requieren la implementación de infraestructuras y maquinaria que permitan la aplicación de Buenas Prácticas de Empaque (BPE), que son normas internacionales de calidad y sanidad, las cuales viabilizan el comercio y transporte de frutos, de un país a otro. La necesidad de infraestructura de este tipo para beneficio de productores de piña, hicieron que el gobierno nacional, apoye y derogue recursos económicos, para la construcción e implementación de estas infraestructuras.
Las empacadoras de banano, plátano y piña implementadas municipios del trópico de Cochabamba, alcanzan una inversión total de Bs 19.265.632,45, logrando implementar estas infraestructuras, con una capacidad de empacar un mínimo de mil cajas de banano y piña por día, equivalente a llenar un furgón con cámara de frío, usado para la exportación.
“Implementamos estas empacadoras en los municipios del trópico de Cochabamba, como parte de la gestión de gobierno nacional, con recursos del Tesoro General de la Nación , en el caso de las empacadoras de piña, banano y plátano y recursos provenientes de la Unión Europea, en el caso de la empacadora de piña en el municipio de Chimoré; cumpliendo de esta forma, con el compromiso de nuestro presidente, respecto a la reactivación económica del país y la implementación de infraestructuras que permitan a los productores, mejorar sus ingresos económicos, mediante la producción y empaquetado de sus productos, cumpliendo estándares internacionales, requeridos para la exportación”, director general del FONADIN, Ing. Omar Ortiz Sequeiros.
Además de las infraestructuras entregadas el día de hoy, se pudo conocer que productores piñeros y bananeros de estas zonas, reciben también capacitación y asistencia técnica permanente, por parte de técnicos del FONADIN, Senasag y el INIAF; instituciones pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el fin de mejorar la producción respecto a la calidad y cantidad por hectárea, con el fin de mejorar sus ingresos económicos, logrando producir, volúmenes y fruta que cumpla los estándares internacionales de exportación.
Durante esta gestión se tiene previsto aun, la entrega de una central de insumos agropecuarios que está siendo implementada en el municipio de Chimoré, donde el gobierno nacional invierte un total de Bs. 2.031.198,99 reafirmando el compromiso nacional de apoyo a la producción.
Durante los actos de entrega, productores de banano y plátano de los municipios de Villa Tunari y Shinahota, agradecieron las empaquetadoras entregadas y solicitaron a las autoridades asistentes, apoyo para consolidar también, el mejoramiento de las infraestructuras camineras, a través de empedrados y asfaltados.