𝘐𝘯𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪ó𝘯 𝘮𝘪𝘭𝘭𝘰𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘶𝘥𝘪𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴
La Paz, 12 de septiembre de 2024. En un acto lleno de simbolismo y alegría, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) entregó hoy tres importantes obras en el municipio de Yanacachi, departamento de La Paz. Con una inversión total que supera los Bs. 2.075.101,86, estas infraestructuras, financiadas por la Unión Europea en Bolivia / European Union in Bolivia en el marco del programa PAPS III y ejecutadas por el Fonadin, beneficiarán a cientos de estudiantes de las unidades educativas Félix Ernesto Moscoso, Imamblaya y Huayrapata.
Las obras entregadas incluyen un tinglado polifuncional y graderías para la Unidad Educativa Félix Ernesto Moscoso, además de cuatro aulas nuevas cada una para las unidades educativas Imamblaya y Huayrapata. Estas nuevas instalaciones permitirán mejorar significativamente las condiciones de estudio de los niños y niñas de estas comunidades, brindándoles espacios adecuados y seguros para su desarrollo integral.
El Lic. Ariel Conde Michua , Director General Ejecutivo del Fonadin, destacó la importancia de estas obras para el desarrollo de los Yungas: “Estas inversiones son una muestra clara del compromiso del Estado boliviano con la educación y el bienestar de nuestros niños y niñas. Con estas nuevas infraestructuras, estamos trabajando para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades educativas, tanto en el campo como en la ciudad”.
Wilmer Ariel Conde resaltó además el apoyo y compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo integral de los Yungas, anunciando nuevas obras y convocando a la unidad de todas las fuerzas vivas de la región.
José Saravia Strio. general de Sacahuaya que es una de las comunidades beneficiarias, expresó su profundo agradecimiento al Fonadin y al Gobierno Nacional por estas importantes obras: “Estas nuevas aulas y el tinglado son un sueño hecho realidad para nuestros niños. Gracias a esta inversión, nuestros hijos podrán estudiar en mejores condiciones y tener un futuro mejor, ya que antes de eso, estaban usando ambientes de la sede comunal, a falta de aulas”.
Las nuevas instalaciones, además de brindar un ambiente de aprendizaje óptimo, permitirán a los estudiantes participar en diversas actividades extracurriculares, fomentando el desarrollo de sus habilidades sociales y deportivas. “Estas obras no solo son ladrillos y cemento, son la inversión en el futuro de nuestros jóvenes”, afirmó Wilmer Chura, representante del COFECAY varones.
El evento de entrega contó con la participación de autoridades locales, entre las que se encontraban el alcalde municipal de Yanacachi, concejales, autoridades originarias de la región y representantes de COFECAY, quienes destacaron la importancia de estas obras para el desarrollo de sus comunidades.
El Fonadin, como institución pública dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene como misión contribuir al desarrollo integral y sostenible de Bolivia. En los Yungas, esta misión se traduce en proyectos de Desarrollo Integral que no solo mejoran la infraestructura, sino que también promueven la inclusión social, la equidad de género y la mejora de la producción, teniendo siempre como prioridad, la protección y cuidado del medio ambiente.