(MDRyT-FONADIN) Mayo 2022.- El pasado mes de noviembre del 2021, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó equipamiento a productores apicultores de las comunidades de Guadalupe, Challcha, Phiti, Thurco y Armilla del distrito Guadalupe, del municipio de Colquechaca en el departamento de Potosí.
En la oportunidad, Omar Ortiz, director del FONADIN, manifestó: “…Este es un rubro de mucho beneficio para las familias, pero que no requiere de mucho tiempo para su cuidado, sino que la misma puede llevarse de forma paralela a la agricultura, ganadería o demás actividades que se practican en esta región”.
Cinco meses después de esta entrega, el Gobierno Autónomo Municipal de Colquechaca, distrito Guadalupe, organizó junto a técnicos municipales, la primera cosecha demostrativa de miel, como parte de una actividad de capacitación en beneficio a la población.
El acontecimiento causó espectativa en la población, quienes al concluir el evento, solicitaron que se pueda ampliar el mismo, para beneficio de más familias dentro el distrito.
Durante su intervención, René Calani Beltrán Responsable municipal de desarrollo productivo, manifestó: “…agradecemos el apoyo del gobierno con este tipo de proyectos y esperamos que el mismo pueda ampliarse para beneficiar a más familias, no solamente en este distrito, sino en varias regiones (del municipio de Colquechaca), que cuentan con características y climas aptos para la producción apicola…” , Señaló.
El gobierno nacional mediante el FONADIN, con contraparte municipal, invirtió un total de Bs. 245.110,00, el cual consistió en la entrega de un kit de equipamiento entregado a cada productor, con los siguientes componentes: 6 cajas apícolas completas, indumentaria de protección para manejo apícola, núcleos, incrustadores de cera, trampas de propóleo, herramientas, ahumadores, láminas de cera, rejillas, trampas para cosechar pole entre otros, además de la asistencia técnica con profesionales especialistas en apicultura, para el acompañamiento y capacitación, desde el inicio, hasta la época de la primera cosecha de miel.
“Con la implementación de este proyecto, se tiene previsto que cada familia, se beneficie con una producción aproximada de 30 kilos de miel por cosecha (cada 4 meses), la cual se traduce en miel para la alimentación familiar y como una fuente extra de generación de recursos económicos, mediante la venta de la miel…” Manifestó Ruperto Quispe, Profesional de seguimiento productivo y ambiental, del FONADIN.
El evento de capacitación e inicio de la cosecha de miel, contó con la presencia de Representantes de los apicultores, concejales municipales y técnicos del municipio, además del subalcalde del distrito y Técnicos del FONADIN, como ente financiador de este proyecto.