El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Rural y Tierras, realizó el 2021, la firma de convenios para la transferencia de recursos Público-Privada entre el Fonadin y organizaciones productoras de piña y banano, en el marco de los proyectos de Fortalecimiento a la Produccion y Comercializacion de la Piña para el Mercado Interno y Externo y el Fortalecimiento a la Producción, Cosecha y Poscosecha de banano y plátano en el Trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz, con el fin de fortalecer y reactivar la producción y comercialización del banano/plátano y piña.
Con la implementación del “Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano” aprobado mediante el Decreto Supremo N° 4560, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), viene ejecutando en el trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz, acciones y gestión, para el cumplimiento y avance de los proyectos, acorde a los plazos y metas establecidas.
Los montos de transferencia para productores de piña en base a estos convenios alcanzan un total de Bs. 10.332.210,60 distribuidos en la Asociación de Productores Agropecuarios Gualberto Villarroel (APRAGVI), Asociación De Productores De Piña Mariposas (ASPROPI) y la Asociación De Productores Agroecológicos Margen Centro (APAMAC); mientras que productores de banano, se beneficiaron con Bs. 11.458.812,00 distribuidos entre la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba y la Unión de Bananeros del Trópico (UNIBAN).
Omar Ortiz, director general del Fonadin, a tiempo de firmar los convenios, indicó que estas transferencias posibilitarán mejorar los mecanismos y calidad de la producción, con la compra de estos insumos y maquinaria.
La autoridad indicó que este esfuerzo es realizado con recursos propios de nuestro Estado Plurinacional, ya que son recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), con el fin de mejorar la calidad, cantidad y variedad de la producción bananera y piñera, para incrementar las exportaciones y generar economía en más de 5000 familias productoras de banano y más de 2000 familias productoras de piña .
“…Tenemos previsto llegar a más de 5000 familias productoras de banano y más de 2000 familias productoras de piña, mediante presupuestos plurianuales, teniendo este año, el presupuesto más fuerte y avanzando acorde a los presupuestos planificados para cada año… ”, manifestó Ortiz.