MDRyT- FONADIN, Cochabamba, julio de 2018.- El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, implementa líneas de acción y prácticas de manejo de suelos, en seis municipios del departamento de Cochabamba, con el fin de fortalecer la resiliencia y adaptación al cambio climático.
Erlan Oropeza Arispe, director del FONADIN, explicó que el Plan de Adaptación al Cambio Climático está estructurado en cuatro dimensiones; Ambiental, Pobreza, Sistemas Productivos Sustentables y Desarrollo de Capacidades.
Sostuvo que en el periodo 2017-2018, se han implementado diez líneas de acción georreferenciadas, para identificar y cuantificar a nivel comunal y municipal las prácticas realizadas con los productores, permitiendo la implementación de líneas de acción en manejo y conservación de la fertilidad del suelo, manejo tecnificado de agua, forestación, capacitación de promotores, cultivo de papas nativas y otros, que han permitido fortalecer la capacidad y respuesta frente a los efectos adversos del cambio de climático”.
“El trabajo se desarrolló en los municipios de Alalay, Capinota, Arque, Aiquile, Morochata y Vacas, municipios que forman parte de la cobertura del programa Apoyo a la Política Sectorial de Seguridad Alimentaria –APSSA, con la participación activa de las organizaciones sociales, instancias públicas y privadas, a la cabeza de los Gobiernos Autónomos Municipales”, indicó Oropeza.
“Ante estos cambios climáticos, las familias campesinas en el municipio de Aiquile, han manifestado que la producción agrícola no es rentable, no justifica la inversión realizada y por esta razón la población está migrando. En reuniones, se ha analizado y se ha optado reducir la extensión de sembradíos y potenciar la capacidad productiva del suelo, haciendo uso de fertilizantes orgánicos y también aplicando riego tecnificado; con ello, se está triplicando su producción”, manifestó Fredy Vallejos, consultor del FONADIN.