/En Cochabamba - San Benito:
Laboratorio de cultivo in-vitro de San Benito incrementará productividad de frutas en el valle cochabambino

En Cochabamba - San Benito:
Laboratorio de cultivo in-vitro de San Benito incrementará productividad de frutas en el valle cochabambino

MDRyT- FONADIN, Cochabamba, julio de 2018.- Con el objetivo de incrementar la producción y productividad del durazno y manzana mediante la provisión de material vegetal de alta calidad, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras conjuntamente con la Gobernación de Cochabamba, financiaron el proyecto “Desarrollo de la Producción de Frutas del Valle” con una inversión Bs. 11.533.340,89, situado en la Estación Experimental del Municipio de San Benito.

Erlan Oropeza Arispe, Director del FONADIN, señaló que “Este proyecto nace el 2017 con la finalidad de contribuir a la producción de plantas con calidad a partir de plantines in-vitro libre de enfermedades, que permita mejorar las condiciones de producción, además de atender la demanda insatisfecha del mercado local y nacional, frenando la importación”.

La ejecución del proyecto contempló la implementación de infraestructura y equipamiento de: un laboratorio de biotecnología para cultivo in-vitro, dos invernaderos, tres viveros, área de esterilización de sustratos, construcción de tanque elevado y perforación de un pozo profundo. El cual, a partir de la presente gestión dio inicio con la producción masiva de plántulas in-vitro. De tal manera, el proyecto como meta tiene contemplado alcanzar 250.000 plantas in-vitro en laboratorio y 100.000 plantas en proceso de estaquillado. En el marco del cumplimiento del proyecto, a la fecha se cuenta con un total de 58.500 plantines, en proceso de crecimiento; (5.000 plántulas in-vitro en etapa de multiplicación, 1.000 en etapa de enraizamiento, 50.000 en invernadero producto del estaquillado y 2.500 plantas terminadas en viveros. El periodo estimado para la plantación en campo de los plantines, desde laboratorio tiene una duración aproximada de un año, en ese sentido, se tiene programado realizar la primera entrega de las plántulas a finalizando la gestión. Entre tanto, se viene trabajando en capacitaciones a las 661 familias beneficiarias de los 6 municipios: Tarata, Anzaldo, Arbieto, San Benito, Capinota, Sipe Sipe; previa a la dotación de los plantines, en temas de manejo de cultivos, manejo de plagas y enfermedades, cosecha y comercialización.

 

RELATED POST

[carousel-horizontal-posts-content-slider]