(Potosí, 23/05/ 2024). El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) entregó un sistema de riego a localidad de Charca Mikani, del municipio de Sacaca, en el norte de Potosí, para beneficio de 62 familias de la región, que incrementarán la producción agrícola de habas, papa, cebada y avena ademas de permitir la incursión en la producción de verduras como cebollas y zanahorias, gracias a la puesta en funcionamiento de este sistema.
El “Sistema de Riego Charca Mikani” cuenta con la construcción de dos tanques de almacenamiento, un canal de conducción, redes de distribución de agua e implementación de sistemas de riego por aspersión, con capacidad de irrigar una superficie de 65 hectáreas.
La obra tiene una inversión total de Bs. 1.462.104,00, financiada con recursos provenientes de la Unión Europea, en el marco del convenio Apoyo Presupuestario Sectorial – Seguridad Alimentaria APS-SA y ejecutado por el FONADIN.
“Como parte de las gestiones de nuestro gobierno nacional, entregamos esta importante obra, que es un paso importante para el desarrollo agrícola de Sacaca que permitirá a los productores de la zona aumentar su producción y mejorar sus ingresos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus familias “, señaló Ariel Conde, Director General Ejecutivo del FONADIN.
La región de Charca Mikani en el municipio de Sacaca tiene un gran potencial productivo para el cultivo de habas, papa y cereales; sin embargo hasta ahora, los productores no contaban con un sistema de riego adecuado, lo cual limitaba su capacidad de producción en cantidad y calidad.
“Con este nuevo sistema de riego, podremos producir más y mejores habas y papas”, dijo German Rejas, Kuraca de la Marka Sacaca.
El acto de entrega protocolar concluyó con la tradicional challa y el funcionamiento del sistema de riego, en una de las parcelas de las familias beneficiarias.